La Herbolaria para el cuidado de la salud

Compártelo

La Herbolaria para el cuidado de la salud

La Herbolaria para el cuidado de la salud

¿Cuántos de nosotros hemos utilizado plantas para calmar un malestar? Esta parte de la medicina tradicional es conocida como La Herbolaria, la ciencia que estudia las propiedades de las plantas y sus extractos con el fin de prevenir, aliviar y curar enfermedades; por eso hoy te contamos cómo aprovechar la herbolaria para el cuidado de la salud.

Existen alrededor de 5.000 hierbas medicinales usadas en la práctica de La Herbolaria para el cuidado de la salud, estas plantas suelen prepararse de diferentes formas dependiendo del padecimiento, ya sea como ungüento, infusión, jarabe o cataplasma; y pueden emplearse las plantas secas o frescas e incluso conservarlas por un largo periodo de tiempo.  Entre las plantas más utilizadas en la herbolaria tenemos:

  • Árnica: Se aplica en forma de pomada o crema para aliviar el dolor y desinflamar golpes, contusiones y traumatismo en general. También es utilizada para tratar enfermedades como la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano.
  • Sábila o aloe vera: Su gel o cristal es excelente para eliminar el acné e hidratar el cutis.
  • Cola de caballo: En infusión es recomendado para controlar hemorragias nasales, eliminar el exceso de ácido úrico y los cálculos renales. Se utiliza en cataplasma para disminuir la presencia de várices en las piernas.
  • Orégano: Es recomendado en infusión como expectorante y antiséptico. También es utilizado para tratar los hongos de las uñas y la amigdalitis. En cataplasma se utiliza para el dolor lumbar.
  • Manzanilla: Es una de las más usadas, ideal para mejorar digestiones lentas, aliviar quemaduras y bajar la fiebre.
  • Diente de león: Se utiliza en infusión para aliviar los problemas del hígado por ser un excelente depurativo. Es recomendable para el estreñimiento, obesidad y enfermedades de la piel.

La Herbolaria ha sido transmitida de una generación a otra y cómo podemos ver resulta muy útil para múltiples propósitos, sin embargo, aunque esta sea reconocida como solución natural a diferentes enfermedades o malestares, debemos tener ciertas precauciones antes de ingerirlas o aplicarlas ya que si desconocemos cómo usarlas podrían ser perjudiciales para la salud.